Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

AL ACTO ASISTIERON MAS DE 1.500 PERSONAS QUE LLENARON DE NOMBRES Y DE FLORES LAS VALLAS DE LA FOSA

Acte de desgreuge i en memòria de les víctimes del franquisme soterrades a les fosses comunes del cementiri de València. Galería fotográfica

En Popayán (Colombia), un grupo de personas, a la misma hora en que nosotros realizábamos el homenaje, encendían velas en memoria de nuestras víctimas. El pacto de silencio que tantos años ha pesado sobre las fosas comunes de Valencia, a pesar de tantos esfuerzos por mantenerlo, ya ha saltado definitivamente hecho mil pedazos, sin ninguna posiblidad de reconstruirse. El ayuntamiento de Valencia debiera aceptar la realidad y dar el tratamiento a las fosas comunes que al menos está dándose en el resto del estado. Vivir de espaldas a la realidad no la cambiará, pero hará la herida más profunda.

dilluns 21 d'abril de 2008

Diferentes delegaciones de varios lugares del Estado y del extranjero, se desplazaron ayer a Valencia para asistir al acto en apoyo a la reivindicación del Fòrum per la Memòria del País Valencià frente al ayuntamiento de Valencia, que pide que la única fosa de las 6 existentes en el cementerio (las 5 restantes ya han sido destruidas por diferentes gobiernos municipales), no sea igualmente destruida con la construcción de los 1.030 nichos que la sentencia del TSJCV ha autorizado al ayuntamiento a construir, se conserve y dedique a la memoria de las decenas de miles de personas que durante la represión franquista fueron en ellas enterradas.

Al acto, que cobró una dimensión nacional e incluso internacional, asistieron representantes del exilio colombiano en España, Memorial de Seat de Barcelona, Associació pro-memoria als Inmolats per la Llibertat a Catalunya, Associació Memoria Històrica de Mallorca, Marcha Mundial de las Mujeres de Negro, Joventut de Llorenç del Penedés y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, entre otros, así como familiares de enterrados en las fosas, identificados a través de los trabajos de investigación realizados por el Fòrum per la Memòria, desplazados igualmente desde diferentes puntos de España. Representaciones de los descendientes del exilio español en Méjico, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, excusaron su asistencia debido a la distancia, aunque enviaron comunicados de apoyo y solidaridad, y en Popayán (Colombia), un grupo de personas, a la misma hora en que nosotros realizábamos el homenaje, encendían velas en memoria de nuestras víctimas.

El pacto de silencio que tantos años ha pesado sobre las fosas comunes de Valencia, a pesar de tantos esfuerzos por mantenerlo, ya ha saltado definitivamente hecho mil pedazos, sin ninguna posiblidad de reconstruirse. El ayuntamiento de Valencia debiera aceptar la realidad y dar el tratamiento a las fosas comunes que al menos está dándose en el resto del estado. Vivir de espaldas a la realidad no la cambiará, pero hará la herida más profunda.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

ARTÍCULOS DE PRENSA

WilaWeb

DIUMENGE, 20/04/2008 - 11:00h

El Fòrum per la Memòria reclama la preservació dels fossars republicans de València

Recorre al TC per evitar que l’ajuntament hi construeixi al damunt

Ha celebrat avui a migdia un acte d’homenatge a les víctimes del franquisme

El Fòrum per la Memòria del País Valencià ha celebrat un acte avui al cementiri de València per retre homenatge a les víctimes del franquisme soterrades a les fosses comunes. Dels cinc fossars que s’hi han trobat, només en queda un d’intacte, però el TSJV va aprovar una sentència que autoritzava l’ajuntament de construir-hi un miler de nínxols a sobre. Diverses entitats continuen exigint que es dediqui l’espai a la memòria de les víctimes.

L’acte ha començat a migdia amb una ofrena floral en el fossar de la secció setena dreta del cementiri, ha continuat amb un minut de silenci en memòria de les persones soterrades als fossars, la interpretació de la muixeranga, a càrrec de les Colles Estrela Roja de Benimaclet i Buf-Alí de la Malva-rosa, la lectura de noms de les persones soterrades a les fosses per part dels assistents i la interpretació de l’himne de Riego, a càrrec de la Banda de Música de la Societat Coral el Micalet.

Segons ha dit a VilaWeb Empar Salvador, la presidenta del Fòrum, l’acte volia ser un desgreuge per la ’discriminació intolerable’ amb les víctimes del franquisme, perquè ’mentre que a tot l’estat es fa iniciatives des dels governs per aplicar la llei de la memòria històrica, a València es vol destruir l’únic fossar que queda’. A més, des del Fòrum per la Memòria es queixen perquè l’ajuntament valencià ha cedit un terreny públic a l’arquebisbat per fer un macrosantuari i poder retre homenatge permanent a les víctimes de les croades: ’En canvi, per homenatjar les víctimes de repressions franquistes, no ha fet mai res’, ha dit la presidenta.

Ja fa dos anys que l’Ajuntament de València va fer pública la intenció de construir mil vint nínxols al damunt de la fosa, l’única que queda al Cementiri General amb les despulles de republicans represaliats pel franquisme. El Fòrum per la Memòria va presentar una demanda judicial per aturar les obres, que va ser acceptada, però el consistori va presentar un recurs al Tribunal Superior de Justícia del País Valencià, que el va acceptar. Des d’aleshores, el Fòrum per la Memòria s’ha esforçat a demanar la suspensió cautelar de la sentència que autoritza a construir damunt del fossar però no ha obtingut resposta, tal com ha dit Salvador. ’Si comencen a fer les obres, posarem una nova demanda judicial però aquest cop ho farem com a persones amb interès legítim; com a familiars de les persones d’aquest fossar’, ha explicat.

Identificacions

L’any passat, el Fòrum per la Memòria del País Valencià va fer pública una llista amb el nom i cognoms de les víctimes dels fossars. El llistat detalla el lloc de les fosses del cementiri General de València on van ser soterrats centenars de presos republicans provinents de presons com la Model i la de Sant Miquel. L’esclariment de les causes de les morts d’aquestes persones i el lloc exacte on van ser enterrades, eren alguns dels propòsits de la Comissió de la Veritat amb l’ajuda del Fòrum per la Memòria.

Durant els gairebé tres anys en què el Fòrum per la Memòria ha investigat les fosses, s’han pogut identificar més de 26.000 cossos de persones que van ser assassinades des de l’abril de 1939 al desembre de 1945. Empar Salvador ha dit que el proper mes de maig sortirà el resultat de la investigació publicat en un llibre.

Si l’ajuntament finalment construeix el miler de nínxols, ja no quedarà cap fossar al cementiri. Aquest és l’únic que es conserva dels cinc que es van trobar i conté les restes de 5.039 víctimes del franquisme entre els anys 1939 i 1940.

el plural.com, D.M. 22 de abril de 2008

La alcaldesa quiere construir nichos sobre las fosas comunes del cementerio de Valencia

1.500 personas se manifiestan contra el intento de Rita Barberá de enterrar la Memoria Histórica

Más de 1.500 personas acudieron a un acto en memoria de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia. La iniciativa, impulsada por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, contó con la participación de diversas delegaciones nacionales y del extranjero. La actividad se desarrolló en el cementerio valenciano cuyas fosas comunes peligran debido a la actitud del gobierno municipal, dirigido por Rita Barberá, que planea construir 1.030 nichos sobre dicha fosa basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que así lo ha autorizado. Sin embargo, todos los asistentes al acto condenaron de forma unánime esta decisión jurídica, que acabaría con la última de las fosas con que contaba el cementerio, cinco de las cuales han sido destruidas por corporaciones anteriores.

Al acto de desagravio y en memoria de las víctimas del franquismo también acudieron familiares de los enterrados en las fosas. Junto con el resto de desplazados de muchas partes del mundo, así como con algunas organizaciones, todos los asistentes reivindicaron la memoria de aquellos que fueron represaliados durante la dictadura franquista, con la intención de que su recuerdo caiga en el olvido.

Ante los tribunales. Un recuerdo que, sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia parece aplicarse en mantener. Y es que en el lugar donde se encuentra la última de las fosas de represaliados del cementerio de Valencia el Ayuntamiento planea construir más de 1.000 nuevos nichos. Aunque esta decisión había sido combatida en los tribunales por los defensores de la memoria histórica, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dado permiso a la corporación municipal para continuar adelante con su proyecto.

“Pacto de silencio” roto. A juicio del Fòrum per la Memoria, durante muchos años “ha pesado” sobre las fosas comunes del cementerio de Valencia un “pacto de silencio”. Pese a que se han hecho esfuerzos “por mantener el pacto de silencio”, actualmente “no tiene ninguna posibilidad de reconstruirse”, más aún cuando 1.500 personas se reunieron en la última convocatoria con el fin de continuar manteniendo viva la llama de la memoria.

Aceptar la realidad. A juicio del Fòrum, el “Ayuntamiento de Valencia debería aceptar la realidad y dar el tratamiento a las fosas comunes que al menos está dándose en el resto del Estado. Vivir de espaldas a la realidad no hará que la situación cambie, pero hará la herida más profunda”.

elplural.com

LEVANTE-EMV, 20 de abril de 2008

Recuerdo a los fusilados

Realizan un acto de desagravio a las víctimas del franquismo en Valencia

Varios centenares de ciudadanos han realizado hoy un acto de desagravio a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia y han reclamado la construcción de un memorial que recuerde a los fusilados tras la Guerra Civil española.

EFE Los concentrados, unos quinientos ciudadanos según fuentes de las entidades organizadoras, han leído los nombres de las víctimas enterradas en la fosa común de la sección séptima derecha del cementerio de Valencia y han depositados flores junto a la valla que la cierra, ya que el Ayuntamiento de Valencia no ha permitido que se abriera. Este acto de desagravio ha sido convocado por medio centenar de entidades cívicas, políticas, sindicales y sociales, encabezadas por el Fòrum per la Memòria y Acció Cultural del País Valencià.

El acto se inició con un discurso de Mercé Teodoro, abogada del Fòrum per la Memòria, quien reclamó al ayuntamiento la protección de las fosas y la construcción de un monolito-memorial en recuerdo de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes de este cementerio.

Mercé Teodoro también criticó al Arzobispado de Valencia por la construcción de un "macrosantuario" o iglesia en honor de los "mártires de la persecución religiosa", según la terminología utilizada por las autoridades eclesiásticas valencianas, "en terrenos públicos cedidos por el propio Ayuntamiento de Valencia".

Las entidades convocantes también han criticado al Ayuntamiento de Valencia, gobernado con mayoría absoluta del PP, "por no haber realizado nada para honrar y homenajear a las víctimas de la represión franquista".

Entre los asistentes se encontraban Empar Salvador, en representación del Fòrum per la Memòria, Enric Gisbert, de Acció Cultural del País Valencià, y dirigentes políticos como Matías Alonso (PSPV-PSOE), Gloria Marcos (EUPV), Mónica Oltra (Compromís) y Ximo López (Bloc).

Levante-EMV

EL PAÍS, MARÍA FABRA, lunes 21 de abril de 2004

300 personas piden respeto a las víctimas del franquismo en Valencia

Reclaman a Barberá que proteja las fosas comunes y no las ocupe con nichos

Más de 300 personas participaron ayer en el acto de desagravio y en memoria de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia, sobre las que el ayuntamiento pretende construir nuevos nichos. El consistorio que preside Rita Barberá, y también la Iglesia, fueron foco de las críticas de las entidades que convocaron el acto, teñido de rojo, amarillo y morado, los colores republicanos que se exhibieron tanto en banderas como en flores e incluso en el cabello de algunos de los jóvenes que participaron.

El Ayuntamiento y la Iglesia, foco de críticas de los familiares

Frente a una cochambrosa parcela, rodeada por una no menos roñosa valla, miembros del Fórum per la Memòria del País Valencià, de Acció Cultural y de Esquerra Unida, así como familiares de represaliados, fueron colocando flores con los nombres y edades de miles de personas que yacen bajo esa tierra sobre la que el ayuntamiento pretende levantar los cimientos de nuevos nichos. Josefa Miralles Vicente, 11 años; Rafael Miró, 59 años; hombre desconocido, apodado El Rubio, fueron algunos de los nombres que sonaron, como una forma de particularizar el homenaje a quienes fueron "condenados por el régimen dictatorial, enviados a prisión, apaleados o que murieron de frío, hambre o sed y de enfermedades", tal como señaló la portavoz de los colectivos organizadores. "No se trata sólo de un acto de homenaje sino también de denuncia", añadió, e hizo referencia a la actitud adoptada por el Ayuntamiento de Valencia que "no sólo no protege espontáneamente las fosas sino que recurrió la sentencia que las protegía". De esta manera, hacía referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que, en noviembre de 2007, apoyó al ayuntamiento al aceptar un recurso contra la paralización de las obras y el respaldo a la asociación Fòrum per la Memòria Històrica del País Valencià sobre la necesidad de investigar los restos antes de ejecutar la ampliación del cementerio. "Nos han obligado a recurrir al Constitucional para legitimar la defensa de nuestros antepasados y de quienes pelearon por la libertad", señaló la portavoz. Y volvió a reclamar la preservación del espacio y la instalación de un monolito en recuerdo a unas víctimas que "quieren condenar al olvido y a la injusticia". Después de que la comitiva cívica, a ritmo del Mater mea de Ricardo Dorado, se cruzara con las loas de la misa que se celebraba en la capilla del cementerio, la iglesia fue también objeto de crítica porque "hablan de cerrar heridas pero practican el nacionalcatolicismo y malgastan fondos".

Tras la Muixeranga y el Himno de Riego, la fosa no dejó de parecer un descampado, aunque lleno de flores.

EL PAÍS

LEVANTE-EMV, J. V. P., Valencia, 21 de abril de 2.008

reconocimiento

Memoria junto a las fosas comunes

Unas 400 personas rinden homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio.

Las banderas de la Segunda República española ondearon ayer en el cementerio de Valencia, en un acto de desagravio y memoria a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del recinto. El encuentro fue organizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià. A la convocatoria acudieron unas 400 personas de todas las edades y se adherieron más de 50 entidades cívicas y sociales, partidos políticos y sindicatos De las puertas del cementerio partió la comitiva de ciudadanos que acudieron al acto con sus banderas tricolor y flores para las víctimas, acompañados por la música de la Banda de Música de la Societat Coral el Micalet. Ya junto a las fosas situadas en la sección séptima derecha que permanecen valladas, Mercè Teodoro, abogada del Fòrum, realizó un discurso en el que demandó la conservación de la zona y la creación de un monumento para recordar "a quienes lucharon por la libertad". Asimismo criticaron a la iglesia católica y el ayuntamiento por la creación de la iglesia de los Santos Mártires del Arzobispado en las antiguas naves de Cross cedidas por el consistorio. Asimismo, reclamaron al consistorio y las instituciones un reconcimiento de las víctimas del franquismo. Todos los presentes guardaron después un minuto de silencio y las collas Estrela Roja de Benimaclet y Buf-Alí de la Malva-rosa interpretaron la Muixeranga. A continuación los asistentes al acto leyeron en alto y mediante un altavoz nombres de las personas enterradas en las fosas, hombres, mujeres e incluso niños de pocas semanas. La valla que cerraba las fosas se convirtió en un improvisado monumento a la memoria, ya que la gente pegó tiras de papel con los nombres de los allí enterrados y flores. Un reducido grupo de personas traspasó la valla para colocar una bandera sobre la tierra. Los acordes del Himno de Riego, interpretado por la banda pusieron punto y final al encuentro. Un "caso único" La presidenta del Fòrum per la Memoria, Empar Salvador, señaló que "el caso de Valencia es único, porque mientras en toda España se toman medidas para honrar a las víctimas aquí hemos puesto un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, sólo para que esta fosa no se destruya, la última que queda", señaló en referencia al recurso que la institución presentó tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que en 2007 anuló la paralización de la construcción de nichos proyectada por el consistorio en la zona. "Pondremos otra demanda colectiva si el ayuntamiento toca esta fosa", añadió Salvador. Milagros , que acudía con su familia y una amiga explicaba que "este acto es una reivindicación de recuerdo y respeto". "Tenemos una sociedad desmemoriada", añadía esta vecina de Valencia. Por su parte Celia socia del Fòrum y nieta de una víctima que está enterrado en las fosas explicaba que "mi abuelo merece que se honre su memoria, porque defendió a la gente independientemente de las ideas que tuviesen". Julio de 81 años, señalaba que "al menos el Ayuntamiento de Paterna, del PP, ha mostrado su respeto, no como Rita Barberá, que está tratando muy mal a la izquierda. Porque aunque sea de derechas debe respetar a la izquierda."

Levante-EMV

Las Provincias

Valencia

La República toma el camposanto

400 personas homenajean a represaliados del franquismo enterrados en el Cementerio General

21.04.08 - J. BATISTA-VALENCIA

José García Saturnino. 25 años. Causa de la muerte: Asfixia por suspensión". Se trata de una de las cinco mil víctimas del régimen franquista que fueron enterradas en una de las fosas comunes del Cementerio General. Ayer, 400 personas quisieron realizar un homenaje a García y al resto de personas sepultadas, precisamente, cuando se cumplen dos años de la paralización de las obras que acometía el Ayuntamiento para construir un millar de nichos en la sección séptima derecha del camposanto. Desde entonces, la zona ha quedado cercada y sin ningún tipo de conservación.

El objetivo del homenaje fue, además, criticar el estado de la fosa. La marcha, convocada por el Fórum per la Memòria del País Valencià y numerosas asociaciones cívicas, culminó con la lectura de un manifiesto que corrió a cargo de la abogada de la asociación, Mercé Teodoro, quien lamentó que el gobierno municipal "no sólo no ha protegido la fosa, sino que recurrió la sentencia que permitía su protección".

Tras la lectura, los asistentes tuvieron la oportunidad de leer ante un micrófono el nombre y edad de algunos represaliados, a modo de homenaje póstumo. Junto a la valla, varias coronas de flores recordaban a los difuntos. También se pidió la protección de la zona y la colocación de un monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo.

En mayo de 2006, una denuncia en los tribunales presentada por el Fòrum obliga a paralizar las obras como medida cautelar, cuando apenas había comenzado el movimiento de tierras. Desde entonces, se ha producido una batalla judicial entre las partes que ha ido cambiando de signo en las diferentes instancias judiciales. La decisión del juez afectó sólo a dos de los cuatro cuadrantes de la fosa, lo que permitió al Ayuntamiento reanudar los trabajos en las zonas desafectadas. Un día después, el entonces portavoz de EU en el Ayuntamiento, Antonio Montalbán, descubrió restos humanos en la tierra trasladada a una cantera de Sagunto. En el pleno de mayo, el equipo de Gobierno determinó "dar prioridad" a la construcción de nichos en otra zona del cementerio.

A finales de 2006, el Tribunal de lo Contencioso dio la razón a la asociación, obligando al Ayuntamiento a permitir excavaciones y establecer un hito recordatorio. Sin embargo, un año después, el Tribunal Superior establece que el Fòrum no tiene legitimidad como asociación para defender los derechos de los fallecidos. Actualmente, el colectivo ha recurrido la sentencia al Constitucional.

Matías Alonso, coordinador del grupo para la recuperación de la memoria Histórica, de la Fundació Societat i Progrès, se preguntaba ayer por qué en otras fosas comunes del cementerio se ha mantenido una pradera de césped y se ha habilitado un memorial, mientras que en la sección séptima no ha habido intención de conservación.

La asociación ha elaborado un listado con los represaliados enterrados entre 1939 y 1945 en las diferentes fosas del cementerio. En el informe se detalla la causa de la muerte, incluso con eufemismos tan trágicos como "asfixia por suspensión", en el caso de aquellos que murieron en la horca. Desde el equipo de Gobierno existe el compromiso de adecentar la parcela y colocar un monolito en recuerdo de todas las víctimas de la guerra.

Las Provincias

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0