Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

"Cuando Franco gana la guerra, la Iglesia da gracias a dios", Andrés de Sales Ferri, cura, director del Archivo de Religiosidad Popular de Valencia y miembro de la Real Academia de la Historia. LEVANTE-EMV, 22-7-2007

En la entrevista esta persona considera unicamente como mártires a los obispos, curas, etc, "muertos por no querer renegar de su fe". Todos los cientos de miles de personas que padecieron persecución y muerte por parte del franquismo, nazismo y por la propia Iglesia Católica, por defender la legalidad constitucional, la libertad y la democracia, no tienen para este señor, categoría de víctimas. Por otra parte especifica, que "cuando Franco gana la guerra, la Iglesia da gracias a dios", y que "en 1939 la Iglesia dijo aleluya, este nos ha salvado y hay que reconocerlo". En los casos de apología del fascismo, terrorismo, golpe de estado, etc, ¿no debe tambien intervenir el Fiscal General del Estado?

dimarts 24 de juliol de 2007

MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA Andrés de Sales Ferri: «Si la Iglesia arrinconara a los mártires de 1936 cometería un pecado de ingratitud»

El sacerdote Andrés de Sales Ferri (Sueca, 1947) dirige desde 1984 el Archivo de Religiosidad Popular de Valencia . Acaba de ser nombrado correspondiente por Valencia de la Real Academia de la Historia, mérito que ya tienen 12 historiadores.

LEVANTE-EMV, 22 de julio de 2007 Alfons Garcia, Valencia

- ¿Su nombramiento supone un reconocimiento del arte religioso popular

- Creo que sí. Sin el Archivo de Religiosidad Popular no estaría ni en la Real Academia de Historia ni en la de Bellas Artes de San Carlos. El enfoque que quería Miguel Roca al crearlo en 1984 era que reuniéramos el material que nos explique cómo nacen las distintas advocaciones. Hay mucho que decir y que recuperar sobre la piedad popular y este trabajo te da una perpectiva histórica que creo que ha llevado a que me elijan.

-Se tiende a menospreciar este arte, al que sólo se le suele conferir respeto cuando es una manifestación antigua, ¿es así

-Sí. En el caso de Valencia y la Virgen de los Desamparados cuenta con el respaldo general de las autoridades y el pueblo y no hay ninguna crítica. En cambio, otras representaciones tienen partidarios y detractores. Ni qué decir tiene el caso de la Teología de Liberación, contraria a las manifestaciones de religiosidad popular.

-Porque en ocasiones se olvida el componente teológico en estas expresiones populares, ¿no

- La piedad exige fundamento, formación e información. Los gritos, los traslados, son cosa de un día, pero ¿y los demás Si lo importante es sólo el objeto estamos en una idolatría. Cuanta menor formación, más fácil de caer en ella. Por eso los teólogos matizan aspectos de la devoción popular, si se basan en hechos históricos o inventados

-¿Hay leyenda en el origen de muchas de estas manifestaciones

- A lo mejor, el 90%. En Valencia tenemos los documentos de cuando se encarga en 1411 la imagen de la Virgen y de cuando en 1492 Fernando el Católico acepta dejar el nombre de la advocación sólo en Desamparados. Pero de la Virgen del Puig, por ejemplo, no tenemos documentos contemporáneos a la imagen. De la del Pilar son de 600 años después. Y donde no hay explicación histórica la gente ha de inventar.

-¿Queda mucho por investigar

- Queda todo, porque todos los pueblos no tienen una persona interesada en recuperar lo que aún se pueda, que seguro que es mucho. No hay gente voluntariosa suficiente. En el archivo tenemos material de 500 pueblos de la Comunitat Valenciana. Hay ya 17.000 libros de fiestas de distintos municipios. Ese material permite poder conocer e investigar.

-Como sacerdote y académico, ¿qué opinión le merece la masiva beatificación de «mártires de 1936» del próximo octubre

- Siempre hay algunos que dicen que había dos bandos y que en ambos se cometieron barbaridades, pero la Iglesia tiene la obligación de aclarar el concepto de la muerte y de reconocer como mártires a los que comprueba que murieron sólo por ser obispos, frailes, sacerdotes o simplemente beatos y no quisieron renegar de su fe. La Iglesia tiene once obispos muertos entonces que no son mártires aún y para mí es una vergüenza. Si los mártires de los primeros siglos continúan vigentes hoy en día, de estos que podemos contar sus historias con detalle, ¿cómo podemos arrinconarlos La Iglesia cometería el pecado de ingratitud más grande de su vida si se limitara a encerrar sus nombres en los libros. Sería la injusticia mayor.

-¿La Iglesia no debería olvidar o aparcar al menos este periodo dada su complicidad posterior con el régimen franquista

- No lo hará, porque son problemas distintos y mientras no se aclare, reinará la confusión. Cuando Franco gana la guerra, la Iglesia hace recuento y tiene 6.000 muertos por la fe (once obispos entre ellos), así que saca la cabeza y da gracias a Dios, porque los otros no hubieran dejado ni uno. Se iba a por la Iglesia desde el primer momento. Desde el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 hasta el 18 de julio tenemos documentadas más de 40 parroquias destruidas en la Comunitat Valenciana. Así que en 1939 la Iglesia dijo aleluya, este nos ha salvado y hay que reconocerlo. ¿Que se pasó , claro, pero ¿podía hacer otra cosa si la habían dejado en cueros Es muy bonito decir ahora lo que tenía que haber hecho.

-En el momento actual tenemos manifestaciones religiosas populares potentes y parroquias vacías. ¿Qué reflexión le merece

- Es la demostración de que la piedad popular nace del corazón, pero a este debe dirigirlo la cabeza. Si la piedad sólo se sustenta en un objeto, se puede convertir en pura expresión sentimental, y eso no es fe. Si la formación que es la misa no se da porque no hay interés ni tiempo.

Levante-EMV

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0