Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

Entrevista con Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià

"Defender el honor de las víctimas del franquismo es una obligación de todos los demócratas"

Carlos Martínez. REBELIÓN, 29-11-2007

dijous 29 de novembre de 2007

Carlos Martínez. Rebelión

El pasado viernes se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que revocaba la resolución dictada en primera instancia que protegía las fosas comunes de víctimas del franquismo en el cementerio de Valencia ¿Creéis que la sentencia dictada en apelación es una sentencia política más que jurídica?

Nuestra abogada, Merce Teodoro, lo ha explicado muy bien, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia está compuesto por unos Magistrados que no han dudado en fallar contra todas las pretensiones de los movimientos sociales de Valencia, por ejemplo, ha permitido el derribo parcial del edificio de la Tabacalera, ha permitido la destrucción del barrio del Cabanyal, esta dando cobertura para que la Generalitat censure la TV3, ect... Todo esto nos tiene que hacer reflexionar sobre este Tribunal.

A su vez el Ayuntamiento de Valencia os han echado del archivo del Cementerio donde estebáis llevando a cabo un proyecto de investigación histórica.

La sentencia del TSJ la conocíamos el viernes pasado, la rueda de prensa la convocamos el martes a fin de estudiar detenidamente esta resolución y dejar unos días para la reflexión. Mientras el pasado martes por la mañana dábamos una rueda de prensa. El director del cementerio Santiago Alcázar se dirigió al grupo de investigadores que está trabajando en los archivos de esa institución y les dijo que como había salido la sentencia, tenia ordenes de sus superiores del Ayuntamiento para no darles las facilidades que hasta ese momento habían tenido y seguidamente los echaron. En el Forum entendemos que esta medida va en contra de la libertad de investigación. Estamos sufriendo en el País Valencià una tempestad de intolerancia de la que la sentencia no es sino una ola más. La sentencia le da carta blanca al Ayuntamiento para destruir la fosa donde se encuentran los represaliados del franquismo, si relacionamos esto con la donación a la Iglesia de un edificio de 3300 metros cuadrados para 223 victimas de la persecución religiosa ¿Que tendría que hacer o dar el Ayuntamiento de Valencia para las 26.300 personas que fueron enterradas en las fosas comunes de 1 de abril del 39 al 31 de diciembre de 1945?

¿Cual es el siguiente paso que va a dar el Forum per la Memòria?

Son tres pasos en realidad, el primero recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha vulnerado varios derechos constitucionales. La sentencia dictada en apelación no ha querido entrar en el fondo del asunto que es la protección de la fosa. La resolución es sesgada y se basa solamente en una parte de la información que se encontraba en autos. Por ejemplo, uno de los documentos presentados es un informe del Consell Valencià de Cultura que obtuvimos primeramente desde Internet pero su autor se ratificó sobre su veracidad en el acto del juicio y, sin embargo, la sentencia se refiere a él como un informe que no lleva firma. También nos ha llamado la atención una afirmación de los fundamentos jurídicos de la sentencia, para el Tribunal ha resultado sospechoso que el Forum se constituyó en el mismo año que el Ayuntamiento firmó un contrato para la construcción de los nichos.

Las consideraciones de la sentencia se realizan teniendo en cuenta solo parte de los documentos y ha estimado el recurso aceptando la tesis del Ministerio Fiscal para el cual nosotros no estábamos legitimados para interponer el recurso contencioso-administrativo. Pero ¿Cómo iban a defender las familias el honor de esos muertos si eran fosas clandestinas de las que no se conocía su existencia? Todos los gobiernos municipales las mantuvieron ocultas. Al conocerse ahora su existencia, si que hay familias que han descubierto donde están enterrados sus seres queridos y en el caso de que el Ayuntamiento toca una piedra serán ellos los que pongan la demanda, pero eso será otro procedimiento, en este caso no se pueden personar en el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En el Forum partimos de que la defensa del honor de las víctimas del franquismo no es un derecho de esta organización ni de ninguna otras ni siquiera de los ciudadanos sino que es un deber de todo aquel que se considere demócrata por que a fin de cuentas esas personas murieron por defender por aquellos más altos valores de nuestra sociedad actual: la libertad, la democracia y la legalidad constitucional, defenderlos es una obligación de todos nosotros.

Otra de las cosas que vamos a hacer, puesto que el hecho de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional no paraliza la sentencia, vamos a pedir la intervención del Consejo de Europa que recientemente condenó la dictadura franquista e instó al Gobierno Español a rehabilitar a las víctimas del franquismo, vamos a pedir su intervención para proteger la fosa y también vamos a pedir lo mismo al Gobierno del Estado. Se da la situación que estamos trabajando en un proyecto de investigación subvencionado por Ministerio de la Presidencia.

El concejal Jorge Grau ha dicho que no van a construir, pero entendemos que no puede quedar la protección de la fosa a la discrecionalidad de un concejal o alcaldesa, sino que queremos que se respete las fosas, puesto lo que está ocurriendo es llevar al límite la afrenta y el agravio a las víctimas del franquismo ¿que más se les puede hacer que destruir sus rectos? La sentencia incumple los tratados internacionales como el Tratado de Ginebra que establece que las victimas de los conflictos armados tienen derecho a una sepultura a perpetuidad, algo que no han respetado hasta ahora ningún gobierno municipal de Valencia.

¿Tenéis pensado algún tipo de movilización social?

Vamos a convocar un acto de desagravio a las víctimas del franquismo en la que vamos a llamar a todas las asociaciones y entidades de Valencia que se quieran sumar al igual que hicimos en el acto de 22 de abril, por que entendemos que estos son los muertos de todos, los muertos de la democracia. Queremos que sea un acto unitario

¿Con la Ley de Memoria Hitórica habría ocurrido esto?

La Ley de Memoria Histórica protege estos espacios y da legitimidad ante los tribunales para su defensa a estas organizaciones, pero eso no bosta que nos parezca una ley claramente insuficiente, por que no rehabilita jurídicamente a las victimas, no declara ilegales a los consejos de guerra del franquismo, garantiza la impunidad a todos los genocidas del franquismo y a todos los autores de la represión y representa un agravio comparativo tremendo con otros colectivos de victimas, como por ejemplo las victimas del terrorismo, a los que les da todo tipo de ayudas y asistencia jurídica. A a las victimas del franquismo no les reconoce nada, el único derecho que otorga la Ley es que las familias puedan acudir a los tribunales y a título individual para que su familiar ejecutado, desaparecido o torturado se le declare como víctima pero sin ningún derecho económico ni de otro tipo. La ley no recoge toda la casuística que pueden presentar las victimas del franquismo en España y las deja totalmente desprotegidas, estamos en contra de esa ley, sumándonos al informe que ha elaborado el equipo Nizkor.

REBELIÓN


marcarlosEngmail.com http://wwwcarlosmartinez.info

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0