Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

EL ESCRITOR MANUEL RIVAS DICE EN VALENCIA QUE LA LITERATURA ESTÁ LLENA DE CRÁTERES VACIOS. Agencia EFE, 22-2-2007

dijous 22 de febrer de 2007

http://actualidad.terra.es:80/cultu... rivas-memoria historica 21-02-2007

Rivas dice literatura memoria histórica ’llena cráteres vacíos’

El escritor Manuel Rivas dijo hoy en Valencia que lo que está haciendo ahora la literatura que gira entorno a la recuperación de la denominada memoria histórica es ’llenar de alguna forma los cráteres vacíos’ ya que éstos suponen ’una anomalía colectiva para las personas y para la sociedad’.

Subrayó además que la literatura es ’luchar contra el vacío’ e hizo hincapié en que además ésta ’no puede someterse a los pactos que puedan funcionar en otras dimensiones como en la política’.

El escritor, que atendió a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Biblioteca de Valencia en un encuentro con cerca de quinientos alumnos de secundaria, insistió en que precisamente la literatura debe ir allí ’donde hay zonas de penumbra histórica. Creo que es la razón por la que se escribe’.

Pero recalcó que la literatura ’no debe adoctrinar. No escribimos para adoctrinar ni para revisar la historia sino pare descubrir y contar la introhistoria, es decir de aquellas cosas que han estado enterradas’.

Para Rivas, no se trata sólo de ’muchos cuerpos desaparecidos, sino de emociones, sentimientos y de ideales’ que también estaban enterrados y ’qué mínima justicia -subrayó- que desenterrar todo eso que ha estado oculto’.

’Escribimos porque tenemos la sensación de que nos han secuestrado una parte importante de nosotros mismos’, aseguró Rivas, autor de novelas como ’La lengua de las mariposas’, ’El lápiz del carpintero’ y ’Os libros arden mal’, relatos que se desarrollan en esas época de la historia de España a las que se refería.

Precisamente, durante el encuentro con los estudiantes, éstos interpelaron a Rivas sobre el por qué sus cuentos y relatos se refieren a esos años a lo que el escritor, que fue presentado por la también escritora gallega Susana Fortes, respondió que ’somos lo que recordamos’.

En su intervención explicó a los jóvenes que esa memoria debe entenderse ’como una estrategia que permite avanzar hacia alante’ y les puso como ejemplo que los barqueros reman mirando hacía atrás, sentados en la proa ’para ver mejor lo que dejan atrás’ ya que se orientan mirando a la costa.

Insistió en que él es un escritor ’piel roja’ de los que se atreven a ’nuevas exploraciones y arriesgar la cabeza’ y no ’rostro blanco’, calificación que reservó para los ’más conformistas’.

Rivas dijo a los alumnos que Miguel de Unamuno ya calificaba a los escritores en ovíparos y vivíparos y que los primeros eran los que sus novelas eran como ’poner huevos’ mientras que en los segundos ’hay una relación biológica entre ellos y sus obras’.

El escritor, que leyó a los alumnos unas líneas de su última novela (Los libros arden mal), destacó que lo importante es hablar de las obras más que de los escritores y en tono irónico afirmó que ’algunas veces puede ser contraproducente conocer al escritor’

También se refirió a sus obras estrictamente poéticas e indicó que ’toda la literatura tiene que ser poética aunque sea un poco con la palabra deformada’.

La poesía, es para Rivas, ’la célula madre de la literatura. Es sinónimo de lo auténtico’.

El escritor, que fue varias veces ovacionado por los jóvenes, destacó la necesidad de que existan bibliotecas escolares en los barrios que sean -dijo- ’espacios para crear ósmosis entre los centros escolares y el vecindario’.

Terra Actualidad - EFE

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0