Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

ELX. ACTE PER LA MEMÒRIA HISTÒRICA I LA DIGNITAT DE LES VICTIMES DEL FRANQUISME. CRÓNICA I GALERÍA FOTOGRÁFICA.

El acte fou celebrat el divendres, 16 de març a les 20:00 hores al Casal Jaume I d’Elx. amb la presència de Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià i de Josep Antoni Carrasco Pacheco.

dijous 1 de març de 2007

El acto fue, como no podía de ser de otra manera, de gran carga emotiva. Personas de todas las edades llenaron el Casal Jaume I para asistir a este acto en memoria de las víctimas del franquismo.

Josep Antoni Carrasco explicó a los presentes la lucha llevada a cabo hasta conseguir que el ayuntamiento retirara el título de hijo predilecto a Franco. Igualmente describió la terrible represión que sufrió Elx al fin de la guerra, recordando a sus víctimas, y denunció la existencia de al menos dos fosas comunes en las que podrían estar enterrados represaliados del franquismo, y todas las trabas encontradas para su localización y documentación.

Empar Salvador explico todo el proceso seguido por el Fòrum per la Memòria del País Valencià hasta descubrir las Fosas Comunes del cementerio de Valencia, explicando la situación de cada una de ellas. Denunció que desde el 1 de abril de 1.939 hasta el 31 de diciembre fueron enterradas 26.300 personas en 5 de las 6 Fosas, que ocupan una superficie total de 41.020 m2. También describió las causas de muerte que constan en los Libros de Registro de Enterramiento, tales como asfisia por suspensión, fractura de cráneo, hemorragia interna y otras que calificó de eufemismos que encubrían ejecuciones extrajudiciales y muerte por torturas y palizas, y habló de la demanda interpuesta por la asociación para impedir que el ayuntamiento de Valencia construyera, en la única Fosa que no está destruída, 1.030 nichos, siendo la primera demanda, obra de su abogada Mercè Teodoro, que se interpone en nuestro país para impedir que una administración destruya las fosas en las que están enterradas represaliados del franquismo.

Se denunció el proyecto de Ley de la Memoria Histórica, al que se le calificó como una verdadera ley de punto final que pretende garantizar la impunidad a los genocidas del franquismo.

Finalizó el acto con el compromiso de varios de los asistentes de formar una asociación para recuperar nuestro pasado y nuestra historia, rehabilitar jurídicamente a las víctimas del franquismo y luchar contra la impunidad de sus asesinos, a quienes prestarán ayuda y asesoramiento tanto el Casal Jaume I como el Fòrum per la Memòria del País Valencià.

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0