Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE BURGOS A PARTIR DEL ARCHIVO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69, conocido como "El Proceso de Burgos", según el Archivo de la Presidencia del Gobierno

Fue uno de los últimos Consejos de Guerra del franquismo. En el juzgaron sin ninguna garantía (como todos los Consejos de Guerra), a 16 personas acusadas, entre otros, de matar a Melitón Manzanas, Jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa y colaborador de la GESTAPO, considerado como uno de los torturadores más brutales del franquismo. En sus temidos "centros de interrogatorios" de Irún y San Sebastián, fueron torturados brutalmente, incluso hasta la muerte, infinidad de luchadores y luchadoras antifranquistas. En enero de 2001, el gobierno de Aznar le concedió la primera Medalla de Oro al Mérito Civil y ahora, el gobierno de Zapatero, le considera víctima del terrorismo con derecho a indemnización. El Consejo de Guerra tuvo gran repercusión tanto nacional como internacional, y a pesar de estar declarado el "Estado de Excepción" hubo movilizaciones en todo el país. Muchos consideran que aquel juicio tocó del ala al franquismo, pero aún habría que esperar 8 largos años para que cayese. Se pidieron 6 penas de muerte y 752 años de cárcel.

dimecres 31 de desembre de 2008

JPEG - 35.9 kB
Coronel Ordovás, presidente del Consejo de Guerra
JPEG - 37.1 kB
Manifestación contra el Consejo de Guerra

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE BURGOS A PARTIR DEL ARCHIVO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Este documento está realizado a partir de la comunicación que se presentó en el Congreso Internacional "El Régimen de Franco (1936-1975). Política y Relaciones Exteriores", organizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED en Madrid, del 11 a 14 de mayo de 1993.

Toda la información en Historia de Hoy

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0