Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

S’ha sol·licitat el finançament al Ministeri de la Presidència acollint-se a l’Orde de concessió de subvencions per a activitats relacionades amb les víctimes del franquisme per al 2008

El Fòrum per la Memòria del País Valencià presenta el projecte de Memorial per al cementeri de Paterna

El Memorial pretén honrar la memòria de les persones afusellades durant la repressió franquista

dimecres 2 d'abril de 2008

Dóna suport al projecte l’Ajuntament de Paterna, l’alcalde del qual, Lorenzo Agustí, va assistir a la roda de premsa i ha facilitat tota la col·laboració i permisos necessaris. A la roda de premsa, celebrada en el Centre Octubre, també van assistir Vicente Muñiz Campos, els pares del qual van ser afusellats el dia 5 d’abril de 1.941, en nom d’una Agrupació de Familiars d’Afusellats; Eliseu Climent, president d’Acció Cultural del País Valencià; Pilar Rebaque i Josep Cruanyes, en nom de la Comissió de la Dignitat de Catalunya i València i Paco Carcant en nom de la ONG Entrepobles, entitats que junt amb Sodepau PV, igualment donen suport al Fòrum per la Memòria en este projecte.

En el Memorial es relacionaran tots els noms de les persones afusellades durant el franquisme que es coneixen, la seua edat, lloc de naixement i data en què van ser assassinades. Està inspirat en el Monument de Santiago de Xile, dedicat als desapareguts durant la dictadura de Pinochet i tindrà unes dimensions de 10,40 x 3,70 m.

El projecte pretén honrar la memòria de les més de 2.200 persones afusellades a Paterna durant la repressió franquista. L’alt nombre de persones assassinades va convertir este municipi en un dels punts més negres de tot l’estat espanyol pel que fa a afusellaments, a pesar d’això, no té un monument que recorde totes les víctimes. El projecte va ser presentat a l’Ajuntament fa més d’un any i mig i no va obtindre resposta per part de l’anterior govern municipal format pel PSPV i EUPV.

ARTICLES PUBLICATS EN PREMSA

LEVANTE-EMV, MARTES 1 DE ABRIL 2008.

Paterna ubicará en el cementerio un monumento en recuerdo de 2.000 fusilados en el franquismo.

Paterna ubicará en el muro de una caseta del cementerio un memorial en recuerdo de más de 2.000 personas fusiladas al acabar la Guerra Civil, después de que el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, del Partido Popular, diera el visto bueno en cumplimiento de una ley en vigor", por "sensibilidad" y "la educación recibida".

EUROPA PRESS.- La presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, indicó en rueda de prensa que hace alrededor de año y medio redactaron el proyecto de memorial que pretendían hacer y lo entregaron al ayuntamiento, pero, afirmó, "no nos contestaron, hasta ahora, que ha habido cambio en el ayuntamiento", de modo que el popular, al acceder al gobierno, les otorgó todas las autorizaciones precisas.

El alcalde explicó que accedió a la petición "en cumplimiento de una ley en vigor" en referencia a la Ley de Memoria Histórica de España y "por la propia sensibilidad del actual equipo de gobierno del PP" y manifestó que en el municipio se honrará a "todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por unos u otros motivos: políticos, ideológicos o de creencias religiosas".

Preguntado sobre la posición del PP sobre esta cuestión, el alcalde de Paterna aseguró que no existe "ningun manual escrito" en ningún partido y que las decisiones "tienen que venir marcadas y amparadas en la ley".

En cualquier caso, especificó que es "monárquico convencido" y "demócrata", por lo que se mostró "tolerante con todos los posicionamientos políticos e ideológicos que en democracia pueden existir" y aseguró que no ha recibido hasta la fecha ninguna crítica de su partido.

En su exposición, destacó que "el derecho más valioso que siempre debe preservarse desde cualquier posición personal o institucional es el derecho a la vida", razonamiento que obedece a un "convencimiento personal", a su "propia sensibilidad y la educación que he recibido".

Asimismo, indicó que es importante "hacer un ejercicio de reflexión para valorar en su justa medida la importancia de vivir en democracia, el respeto a los demás, la tolerancia con quien no piensa como nosotros y el ejercicio de la cultura democrática que es el mejor tributo a todas aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la libertad o por motivos politicos, ideológicos o religiosos".

A su juicio, el acto de presentación del memorial es "un ejemplo de cultura democrática" y remarcó que "independientemente de la ideología de cada uno hay algo más profundo, que es el respeto a las personas, a su dignidad y a los derechos fundamentales".

Por su parte, Salvador señaló que el memorial es "lo mínimo que se podía pedir", porque la localidad es "uno de los puntos más negros que hay en España de la represión" en cuanto a fusilamientos. Igualmente, afirmó que han pedido financiación al Ministerio de Presidencia acogiéndose a la orden de convocatoria de ayudas de este año para las víctimas de la guerra civil y la represión. Las previsiones son inaugurar el memorial dentro de un año.

El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, calificó la iniciativa de "acto de justicia" porque, lamentó, "los vencidos ha sido doblemente vencidos por el silencio" y agradeció su actitud al alcalde de Paterna "porque no es fácil encontrar gente con su sentido de diálogo y de justicia".

INSPIRADO EN SANTIAGO DE CHILE

El muro está inspirado en los existentes en Santiago de Chile. Se parte de la idea, sugerida por el Fòrum per la memòria, de ubicar el memorial sobre uno de los muros de las dos casetas existentes a cada lado de la entrada del cementerio.

Las dimensiones del muro son de 10,40 por 3,70 y recogerá datos de 2.238 personas incluyendo nombre, apellidos, edad, fecha de fusilamiento y localidad de procedencia, dejando un espacio por si hay que incorporar nuevos nombres.

El proyecto está apoyado también por la Agrupació de Familiars d’Afussellats a Paterna, la Comissió de la Dignitat, y las organizaciones Sodepau y Entrepobles.

EL PAIS, MIERCOLES 2 DE ABRIL DE 2008

Memoria y sensibilidad

Paterna apoya el recuerdo de los republicanos fusilados

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 02/04/2008

El cementerio de Paterna albergará un monumento en memoria de los centenares de personas que fueron fusiladas en la localidad entre 1939 y 1956, víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil. Inspirado en otros memoriales levantados en Chile para recordar a las víctimas del dictador Augusto Pinochet, el monumento recogerá los nombres completos y lugar de procedencia de las 2.238 víctimas que han sido identificadas sobre el muro de una de las casetas de acceso al cementerio, de propiedad municipal.

La relación concluirá con una fórmula en memoria de "otros muchos que desconocemos", explicó ayer Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, promotor de la iniciativa. A su lado, Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna por el PP desde junio de 2007, expresó su respaldo a la iniciativa "en cumplimiento de la ley", como muestra de la "sensibilidad" del Ayuntamiento y como resultado de la "educación recibida".Lorenzo Agustí asumió la alcaldía de Paterna hace menos de un año. En diciembre recibió la visita de los promotores del tributo a los fusilados y, a pesar de la posición del PP contraria a la ley de memoria histórica, brindó de inmediato todo su apoyo a la iniciativa. El Fòrum per la Memòria opta a una de las ayudas públicas previstas por la ley de memoria para honrar a las víctimas de la represión posterior a la Guerra Civil y necesitaba el permiso municipal. Agustí no se limitó a autorizar la actuación sobre una caseta de propiedad municipal, sino que mostró el respaldo a la iniciativa de su equipo de gobierno a través de una resolución expresa. El Ayuntamiento de Alicante, sin ir más lejos, se ha negado sistemáticamente a autorizar una propuesta similar para levantar un memorial a los republicanos fusilados en el denominado Campo de los Almendros.

Flanqueado por Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria, Vicente Muñiz, de la asociación de familiares de las víctimas de la represión franquista en Paterna, o por el editor Eliseu Climent, Agustí explicó: "El derecho más valioso que siempre debe preservarse es el derecho a la vida. Es importante hacer un ejercicio de reflexión para valorar en su justa medida la importancia de vivir en democracia, el respeto a los demás, la tolerancia con quien no piensa como nosotros y el ejercicio de la cultura democrática que es el mejor tributo a todas aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la libertad o por motivos políticos, ideológicos o religiosos".

Amparo Salvador y Vicente Muñiz recordaron que el Ayuntamiento de Paterna nunca se había molestado en atenderles hasta que Agustí asumió la alcaldía. Y expresaron su reconocimiento al alcalde del PP por partida doble.

Agustí aseguró que "hasta la fecha" no ha recibido ni comentarios ni recomendaciones de parte de su partido por su actitud hacia la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo. El pasado mes de noviembre, Agustí zanjó en persona una polémica por el cambio de unas flores con los colores republicanos en el cementerio de la localidad por otras de tonos blancos y amarillo.

"No existe ningún manual escrito en ningún partido", bromeó para esquivar posibles diferencias con la posición habitual del PP, "y las decisiones del equipo municipal tienen que venir marcadas y amparadas por la ley". Ante la insistencia de los periodistas, Agustí tuvo que subrayar: "Soy un monárquico convencido y demócrata, tolerante con todos los posicionamientos políticos e ideológicos que pueden existir en democracia".

Todo un ejercicio de normalidad y respeto a la ley que, sin embargo, despertó notable expectación.

DIARIO EL MUNDO, MIERCOLES 2 DE ABRIL DE 2.008

APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO, DEL PP

El cementerio de Paterna tendrá un gran mural en recuerdo a los fusilados del franquismo

Se han contabilizado 2.238 víctimas, aunque el panel reserva espacio para 2.800 Esperan financiarlo con las ayudas previstas en la Ley de la Memoria Histórica

EFE VALENCIA.- El Cementerio de Paterna acogerá un gran mural en recuerdo de las más de 2.200 personas fusiladas en este municipio valenciano tras la Guerra Civil, donde se insertará el nombre, edad, localidad de procedencia y fecha de fusilamiento de las víctimas. Así se recoge en el proyecto presentado por el Forum per la Memoria al Ayuntamiento de Paterna -gobernado por el PP-, que ha sido dado a conocer este martes por la presidenta de esta entidad, Amparo Salvador, y por el alcalde, Lorenzo Agustí, así como por miembros de otras agrupaciones que han colaborado en la iniciativa. El mural, que se ubicará en la fachada de una de las casetas del cementerio municipal y ocupará una superficie de 10,4 metros de ancho por 3,7 de alto, contendrá un lema en la parte superior y bajo el mismo, la relación de todas las personas fusiladas en el municipio durante el franquismo.

En total, se han contabilizado 2.238 víctimas, aunque el panel reserva espacio para 2.800 nombres, ya que, según ha explicado Salvador, se están realizando nuevas investigaciones que probablemente revelen una cifra mayor de fusilados.

El objetivo, según los promotores de la iniciativa, es producir cierta similitud con los murales existentes en la ciudad de Santiago de Chile en recuerdo de los desaparecidos durante el mandato de Pinochet, al tiempo que esperan financiarlo con las ayudas previstas en la Ley de la Memoria Histórica.

Amparo Salvador ha agradecido la colaboración del equipo de Gobierno municipal a este proyecto que, según ha destacado, fue presentado hace un año y medio en el Ayuntamiento y ha mostrado su deseo de que el panel este acabado el próximo año.

Para Salvador, este reconocimiento "es lo mínimo que se puede pedir" para un lugar que, según ha asegurado, es "uno de los puntos más negros que hay en España" en cuanto a fusilamientos.

Por su parte, el alcalde de Paterna ha señalado que recibió a los promotores del proyecto en diciembre de 2007 y accedió a su petición porque, en su opinión, "el derecho más valioso que siempre debe preservase desde cualquier posición personal o institucional es el derecho a la vida".

En este sentido, ha afirmado que la tolerancia, el respeto a los demás y el ejercicio de la cultura democrática "es el mejor tributo" que se puede brindar "a todas aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la libertad o por motivos políticos, ideológicos o religiosos".

"Independientemente de la ideología de cada uno hay algo más profundo que es el respeto a las personas, a su dignidad y a los derechos fundamentales", ha afirmado Agustí, quien ha apuntado que la iniciativa cumple con una ley en vigor como es la de recuperación de la Memoria Histórica.

Preguntado sobre si su posición respecto a este proyecto podría chocar con la defendida por el PP durante la pasada legislatura respecto a la aplicación de la citada ley, Agustí ha dicho que sobre estas cuestiones no hay ningún manual escrito y que cada municipio tiene sus circunstancias.

Asimismo, ha asegurado que no ha recibido ninguna crítica desde su propio partido, al tiempo que se ha declarado "monárquico convencido", pero ha señalado que también es "demócrata y tolerante con todos los posicionamientos políticos que en una Democracia puedan existir".

LAS PROVINCIAS, MIERCOLES 2 DE ABRIL DE 2008-04-02

El cementerio de Paterna tendrá un mural para recordar a los fusilados del franquismo

El panel rendirá homenaje a las más de 2.200 personas fallecidas tras la guerra civil

El cementerio de Paterna tendrá un gran mural en su interior para recordar a las más de 2.200 personas del municipio que fueron fusiladas tras la guerra civil. Las diferentes placas llevarán el nombre, edad, localidad de procedencia y fecha en la que perecieron las víctimas.

El proyecto se presentó ayer por parte de la presidenta del Forum per la Memoria del Ayuntamiento de la localidad, Amparo Salvador, y el alcalde, Lorenzo Agustí. También estuvieron presentes miembros de otras agrupaciones que han colaborado en la iniciativa.

En Paterna se contabilizan 2.238 víctimas a partir del 1 de abril de 1939, aunque el panel reserva espacio para 2.800 personas ya que, según explicó Salvador, están haciéndose nuevas investigaciones que probablemente revelen una cifra mayor de fusilados.

De hecho, añadió la presidenta del Forum, en las investigaciones realizadas en las fosas comunes de Valencia "ya sabemos que muchas de las víctimas fueron fusiladas en Paterna". Aunque, añadió, el informe sobre los trabajos realizados "se conocerá en mayo". Además, Salvador esperaba que en el futuro aparecieran más personas que perecieron de esta misma manera en la localidad.

En cualquier caso, el objetivo del mural es, según los promotores, producir cierta similitud con los existentes en Santiago de Chile en recuerdo de los desaparecidos durante el mandato de Pinochet. Esperan financiar la iniciativa con las ayudas previstas en la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde aseguró que cuando recibió a los promotores de la iniciativa en diciembre de 2007 aceptó la propuesta porque "el derecho más valioso que siempre debe de preservarse desde cualquier posición personal o institucional es el de la vida".

Por este motivo, Agustí consideró este panel "el mejor tributo" que se puede brindar "a todas aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la libertad o por motivos políticos, ideológicos o religiosos".

La primera autoridad afirmó que no ha recibido ninguna crítica de su partido, al tiempo que se declaró "monárquico convencido", pero también "demócrata y tolerante con todos los posicionamientos políticos que existan en una democracia"

Salvador explicó que el proyecto es "importantísimo" porque era "una injusticia que en la localidad con más fusilados no hubiera ningún recuerdo a las víctimas".

LEVANTE-EMV, MIERCOLES 2 DE ABRIL DE 2008-04-02

Paterna honra a las víctimas de Franco

Un gran muro blanco de piedra sobre el que estarán grabados los nombres, edades y fecha de fusilamiento de las más de 2.200 personas que murieron víctimas de la represión del régimen franquista en Paterna. Un monumento memorial con el que la localidad valenciana rendirá homenaje a los republicanos que fueron ajusticiados y ahora yacen en la fosa común del cementerio.

R. Soriano, Valencia

El cementerio de Paterna acogerá un monumento en memoria de las más de 2.200 personas que murieron víctimas del régimen franquista en esta localidad. El proyecto, presentado ayer en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia, está impulsado por la organización Fòrum de la Memòria del País Valencià y cuenta con el respaldo del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, pertenenciente al Partido Popular. El memorial se ubicará junto a una de las casetas que se encuentran a la entrada del camposanto y en principio consistirá en una pared de piedra de diez metros de largo por tres de alto y de color blanco o de tonos claros, similar a los monumentos a los desparecidos existentes en la ciudad de Santiago de Chile. Sobre él, grabados, estarán los nombres, edades, procedencias y fechas de fusilamiento de las 2.238 víctimas del franquismo que hasta el momento se han contabilizado en Paterna.

Llega a buen puerto, pues, un proyecto que nunca ha dejado de rodear la polémica ya que, como adelantó Levante-EMV, ya fue presentado hace más de año y medio al anterior ejecutivo socialista, sin que recibiera ningún impulso para hacerse firme. Finalmente ha sido el nuevo ejecutivo popular el que ha retomado el proyecto. El propio alcalde explicó que accedió a la construcción del monumento porque, en su opinión, la tolerancia, el respeto a los demás y el ejercicio de la cultura democrática "es el mejor tributo" que se puede brindar "a todas aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la libertad o por motivos políticos, ideológicos o religiosos".

LEVANTE-EMT, MIERCOLES 2 DE ABRIL DE 2008-04-02

Paso adelante en la Ley de Memoria Histórica

R.S., Valencia

La aceptación del proyecto memorial por parte del ejecutivo popular de Paterna no deja de sorprender, más si tenemos en cuenta la actitud que habitualmente ha mantenido el Partido Popular respecto a la Ley de Memoria Histórica de España.

Preguntado por los periodistas a este respecto, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, explicó que accedió a la petición "en cumplimiento de una ley en vigor" y "por la propia sensibilidad del actual equipo de gobierno del PP" y manifestó que en el municipio se honrará a "todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios".Sin embargo, el alcalde de Paterna aseguró que no existe "ningun manual escrito" en ningún partido y que las decisiones "tienen que venir marcadas y amparadas en la ley".

No quiso entrar a valorar tampoco la situación de la ciudad de Valencia, donde el enfrentamiento entre los familiares de los represaliados por Franco con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha sido constante y dista mucho de solucionarse. Al respecto manifestó que cualquier decisión "tiene que venir marcada por las circunstancias de cada municipio" por lo que rehusó contestar "por otro que no sea el mío". En cualquier caso, quiso remarcar que él es "monárquico convencido" y "demócrata", por lo que se mostró "tolerante con todos los posicionamientos políticos e ideológicos que en democracia pueden existir" y aseguró que no ha recibido hasta la fecha ninguna crítica de su partido por apoyar el nuevo memorial a los republicanos represaliados.

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0