Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

HOMENAJE A LOS FUSILADOS POR EL FRANQUISMO EN PATERNA. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, acudió el día 13 de abril, respondiendo a la convocatoria unitaria que anualmente se celebra

La corona de laurel de nuestra asociación fue llevada por nuestros compañeros/as Isabel Rico, cuyo padre Federico Rico fue asesinado cuando tenía 6 años, y por Vicente Muñiz, al que igualmente asesinaron a sus padres, Agueda Campos y Amando Muñiz, cuando también tenía 6 años, quedando el y su hermano Pepe de 4 años, en el más absoluto desamparo, en manos de monjas sin escrúpulos y frailes sin el más mínimo atisbo de humanidad. Los tres fueron fusilados junto con otros 8 compañeros de la misma saca, el 5 de abril de 1.941. Hasta la fosa donde a todos los tiraron, llevaron la corona, acompañados por varias personas de nuestra asociación, quedando allí depositada.

dimecres 16 d'abril de 2008

ACTO DE HOMENAJE A LOS MILES DE FUSILADOS EN PATERNA

Isabel y Vicente inician la marcha Isabel y Vicente inician la marcha Varios compañeros/as del Fórum ante la fosa Varios compañeros/as del Fòrum ante la fosa Isabel y Vicente ante la fosa en la que fueron tirados sus padres Isabel y Vicente ante la fosa en la que fueron tirados sus padres corona del Fòrum y bandera republicana de Pepi, nieta de otro de los fusilados en la fosa corona del Fòrum y bandera republicana de Pepi, nieta de otro de los fusilados

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, acudió el día 13 de abril, respondiendo a la convocatoria unitaria que anualmente se celebra el anterior domingo al 14 de abril en Paterna (Valencia), al acto de homenaje a los miles de personas fusiladas en este pueblo, defensores de la democracia y de la libertad, asesinados por el franquismo hasta bien entrados los años 50, por ser leales y defender al gobierno constitucional de la II República, constituido legalmente tras unas elecciones libres y democráticas.

La convocatoria fue respaldada por diferentes entidades, la Plataforma 14 de Abril por la III República, el propio Ayuntamiento de Paterna, nuestra asociación y diferentes organizaciones. Una convocatoria ya tradicional, que a través de los años ha adquirido gran entidad, difundida por todo el Estado, incluso Francia y otros países donde se quedaron muchos de nuestros republicanos exiliados. A la convocatoria acuden familiares de represaliados y antiguos luchadores que se trasladan a Paterna ese día ex profeso para el homenaje ¡los trajeron de tantos lugares hasta aquí para matarlos! tanto de todo el País Valencià como del resto del Estado. Este año también se sumó a la convocatoria José Antonio Lloret de la Associació Valenciana de Juristes Demócrates, que intervino en el acto. Es de destacar la emotividad de la intervención de Alfredo Torán de 82 años, recordando a su padre fusilado cuando contaba con 14 años.

La corona de laurel de nuestra asociación fue llevada por nuestros compañeros/as Isabel Rico, cuyo padre Federico Rico fue asesinado cuando tenía 6 años, y por Vicente Muñiz, al que igualmente asesinaron a sus padres, Agueda Campos y Amando Muñiz, cuando también tenía 6 años, quedando el y su hermano Pepe de 4 años, en el más abosoluto desamparo, en manos de monjas sin escrúpulos y frailes sin el más mínimo atisbo de humanidad. Los tres fueron fusilados junto con otros 8 compañeros de la misma saca, el 5 de abril de 1.941. Hasta la fosa donde a todos los tiraron, llevaron la corona, acompañados por varias personas de nuestra asociación, quedando allí depositada.

Si llega del Ministerio de la Presidencia la subvención solicitada, para el próximo año por estas fechas, al contar al fin con todos los permisos facilitados por el Ayuntamiento de Paterna, después de estar retenido el proyecto casi dos años por la anterior corporación municipal, probablemente podrá inaugurarse el Memorial que nuestra asociación tiene proyectado construir en el propio cementerio y que contendrá el nombre y apellidos, edad, fecha de fusilamiento y lugar de nacimiento de todos los casos que podamos recopilar de personas fusiladas durante la represión franquista. Sabemos que no se podrá poner a todos, muchos de ellos fueron fusilados sin hacerlos constar en ningún sitio, por eso el Memorial acabará con una frase que haga alusión a los otros muchos de los que desconocemos sus datos.

Y ya al menos los nombres de todos los que se conocen no estarán escondidos en los archivos, papeles, libros y otros documentos, podrán verse a la luz del día, y con solo mirarlos se conocerá la magnitud del horror ejercido por la maldita represión franquista, y podrá comprenderse in situ el significado de la frase "inmensa injusticia". Y quien sabe, quizás a la vista de tanto sin sentido, nuevas personas se incorporarán a la lucha en pro de que estos hechos nunca puedan volver a suceder.

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0