Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

CHARLA - COLOQUIO organizada por el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa. Proyección del documental y presentación del libro “El genocidio franquista en Valencia. Las fosas silenciadas del cementerio”

“Fosas comunes, represión y crímenes durante el franquismo”

Jueves 16 de octubre a las 19, 15 horas. Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, C/. Jovellanos, 21. 33205 GIJÓN

diumenge 12 d'octubre de 2008

JPEG - 60.2 kB
segmento Fosa Común Sección 5ª Derecha

Organizado por el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa

INTERVENDRÁN:

- Rubén Vega, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo.

- Empar Salvador, coordinadora del proyecto y presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià

LUGAR: Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos, C/. Jovellanos, 21. 33205 GIJÓN

DÍA: Jueves 16 de octubre a las 19, 15 horas

Ateneo Obrero de Gijón

Un grupo de relevantes gijoneses de la época fundan, en 1881, el Ateneo - Casino Obrero: Entidad Cultural privada, sin ánimo de lucro y con dimensión pública. Sus fines fueron los de enseñanza y el fomento de la cultura, comenzando inmediatamente las actividades, con conferencias, exposiciones, representaciones teatrales y, sobre todo, cursos y talleres.

Es el decano de las entidades culturales de Asturias y uno de los primeros Ateneos fundados en España.

La etapa de mayor esplendor coincide con el comienzo de este siglo. En 1904 se crea la Biblioteca, que se convertiría en su sección más importantes, llegando a contar con unos 15.000 volúmenes. Poco después, el Ateneo va creando las sucursales de la Calzada, El Llano y la Guía.

Este período ce continua expansión y desarrollo concluye bruscamente en 1937 cuando se clausura e incautan los bienes de la Entidad.

En 1981, coincidiendo con su centenario, otro grupo de personas, entre las que cuentan antiguos socios, lleva a cabo la refundación del Ateneo Obrero de Gijón. El 26 de Octubre de 1985 se inaugura el nuevo domicilio social, sito en la calle Covadonga.

Actualmente, el Ateneo Obrero de Gijón se ha consolidado como una de las entidades culturales más importantes de Asturias y desarrolla una amplia labor.

SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA

La Sociedad Cultural Gijonesa, que cuenta con más de 200 socios, es una asociación de carácter cívico y cultural, destacada por su oposición al régimen franquista con gran implantación en la sociedad gijonesa.

Es una entidad comprometida en la en la recuperación de nuestro pasado y de nuestra historia, con la denuncia de los crímenes del franquismo y la rehabilitación de sus víctimas y con la difusión de los valores republicanos.

Su compromiso y solidaridad con sindicalistas y antifascistas perseguidos y encarcelados en la defensa de los derechos de los trabajadores, se ha hecho patente en multitud de actos y manifestaciones, mostrando su solidaridad y apoyo a Juan Manuel Martínez Mórala y Cándido González Carnero, considerando una "tropelía" su procesamiento y entrada en prisión y considerando las acusaciones a Juan Neira González y a Vicente Bernaldo de Quiros, militantes antifranquistas, como un "nuevo acto de revisionismo histórico"

Comunicado de la Sociedad Cultural Gijonesa ante las ausaciones a Juan Neira y Vicente Bernaldo de Quirós.

LA SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON JUAN NEIRA GONZALEZ Y VICENTE BERNALDO DE QUIROS.

CONSIDERA LAS ACUSACIONES FRENTE A ESTOS LUCHADORES ANTIFRANQUISTAS COMO UN NUEVO ACTO DE “REVISIONISMO HISTORICO”, POR LO CUAL PIDEN SU LIBRE ABSOLUCIÓN.

La Junta Directiva de la Sociedad Cultural Gijonesa quiere mostrar su más amplio apoyo y solidaridad a Juan Neira González y a Vicente Bernaldo de Quiros (socio de nuestra entidad), militantes antifascistas y antifranquistas, que ahora, como en los mejores tiempos del viejo régimen, vuelven a ser acusados por defender la libertad y luchar contra la tortura.

Sú único delito haber sido torturados por la Brigada Político Social, su compromiso haberlo denunciado cuando el Gobierno del Presidente Areces pretendió convertir en Director General de Seguridad a un veterano miembro de la “GESTAPO” española. No podemos compartir dichas acusaciones, menos las desproporcionadas penas e indemnizaciones que se piden, y menos aún que el gobierno PSOE-IU calle, cuando no ampare dicha acusación.

Llamamos a la ciudadanía en general a mostrar su solidaridad con estos compañeros, demócratas de toda la vida, no como el señor Julio Bregon, y a movilizarse para exigir que tropelías como estas, o la de las acusaciones a Juan Manuel Martínez Mórala y Cándido Carnero, se destierren de una vez de la justicia asturiana.

Ateneo Obrero de Gijón

Sociedad Cultural Gijonesa

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0