Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

Sábado 14 de marzo de 2009 - San Isidro (Alicante)

II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

En Albatera fueron concentrados cerca de 15.000 republicanos, procedentes de todo el país, que se agolparon en las bocanas del puerto de Alicante a la espera de los barcos que enviarían las democracias europeas para su evacuación, que nunca llegaron. Todos los republicanos fueron apresados y conducidos al Campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera, en que fueron sometidos a múltiples torturas, humillaciones y fusilamientos hasta su cierre, al inicio de la II Guerra Mundial

dilluns 16 de febrer de 2009

El próximo sábado 14 de marzo de 2009, en San Isidro (Alicante), se celebrarán las II Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera. El Campo Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

Si bien en las primeras Jornadas se daba voz y rostro a los represaliados aún vivos y se les homenajeaba por primera vez en la historia de la democracia en España, estas II Jornadas pretenden centrarse en la producción literaria inspirada en dicho Campo de Concentración. Por este motivo la temática central este año será la literatura concentracionaria. Durante las Jornadas se celebrará “La Feria del Libro de la Memoria”, donde editoriales y librerías expondrán las novedades literarias relacionadas con esta temática. Así mismo contaremos con la participación de escritoras, poetas y brigadistas internacionales represaliados en Albatera, y estudiosos de la literatura concentracionaria, venidos de Murcia, Madrid, Barcelona, París. Estas Jornadas pretenden consolidarse como un referente de reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los que sufrieron y murieron luchando por la libertad y la justicia; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones posteriores. Permanecerán siempre en nuestro recuerdo. Desearíamos pues, poder contar con vuestra asistencia.

El comité organizador,

San Isidro, febrero de 2009

II Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

Sábado 14 de marzo de 2009 - San Isidro (Alicante)

10:00 PRESENTACIÓN Alcalde del Ayuntamiento de San Isidro

10:30 MESA REDONDA: Testimonios del Campo de Albatera en la literatura. Presentador/Moderador: Enrique Cerdán Tato, escritor y Cronista Oficial de la ciudad de Alicante.

- Marcos Ana, represaliado en el Campo de Albatera y autor del libro Decidme como es un árbol.

- Théo Francos, protagonista del libro Un otoño para salvar Madrid, de la autora Christine Diger.

12:30 VISITA guiada al Campo de Concentración

13:30 HOMENAJE a las víctimas de la represión franquistas en el Campo de Albatera. Junto al monumento de la CNT-FAI

14:30 COMIDA POPULAR

17:00 MESA REDONDA: La literatura concentracionaria. El Campo de Concentración de Albatera en la literatura.

- David Serrano, director del Centre d’Investigació de la Literatura Europea Concentracionaria

- Isabel Mª Abellán, autora de la novela La línea del horizonte

19:00 PRESENTACIÓN del libro El último frente, obra coordinada por Julio Arostegui y Jorge Marco

19:30 PROYECCIÓN del documental La isla de Chelo, película realizada por Odette Martínez, Ismaël Cobo y Laëtitia Puertas

22:00 CONCIERTO de grupos locales

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0