Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

Mallorca confidencial.com, 22-10-09

Memoria Histórica de Mallorca exigirá el sábado la demolición del monumento franquista de Sa Feixina

convocada una concentración para este sábado 24 de octubre a las 12 horas en Sa Feixina para pedir la demolición del crucero "Balears"

divendres 23 d'octubre de 2009

convocada una concentración para este sábado Memoria Histórica de Mallorca exigirá el sábado la demolición del monumento franquista de Sa Feixina 22/10/2009

La Asociación Memoria Histórica de Mallorca se concentrará el próximo sábado, 24 de octubre, a las 12.00 horas en la plaza Sa Feixina, para exigir la demolición del monumento franquista dedicado a honorar la memoria del crucero ‘Baleares’, que está ubicado en esa misma zona de Palma.

Así informó hoy esta asociación, que también señaló que próximamente se concentrarán frente a los juzgados de Palma y Manacor, así como delante de algunas fosas ilegales, para exigir que los magistrados de la isla “contesten nuestras demandas”. De la misma manera, desean que las diferentes instituciones de las islas “dignifiquen” los espacios en los que están enterradas las víctimas de la represión franquista y asuman las exhumaciones.

Sobre este aspecto cabe destacar que el pasado martes, el pleno del Parlament aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que acordaba instar al Gobierno central a que apruebe un plan de localización e identificación de todas los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura. No obstante, según Memoria de Mallorca esta propuesta únicamente “lanza pelotas fuera” al no elaborar una Ley de Fosas propia y ser el Govern quien asume las tareas de localización, identificación y devolución de los cuerpos.

La asociación lamentó que la propuesta defendida por el Bloc no tendrá ningún “resultado ni incidencia” sobre la realidad mallorquina puesto que “traspasa la responsabilidad” de los políticos baleares al Gobierno central. De la misma manera, criticó la enmienda de adicción propuesta por los ‘populares’ que especificaba que se hiciese referencia a los desaparecidos de “los dos bandos”, al entender que este partido, “instalado en una falsa equidistancia, se niega a condenar el franquismo y la represión franquista.

Mallorca confidencial

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0