Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

El cantautor Pau Alabajos, el jueves 27 en el Festival BarnaSants 2011 25/01/2011

Mi guitarra combate la impunidad fascista en el País Valenciano

¿Y sobre qué temas has querido hacer terapia? En ’Fossess republicanes’, por ejemplo, hablo de las fosas comunes del cementerio de Valencia; ’Inventari’ recoge cosas que te quedan de una relación, porque toda relación guarda afectos a pesar de que se haya acabado; ’Zapping’ abre el disco y habla de los medios de comunicación valencianos, de Canal 9 y manipulaciones de algunos temas políticos; ’Utòpics, idealistes i ingenus’, me llegó pensando que muchas veces te llaman utópico, idealista y te lo dicen en sentido despectivo, es extraño porque utópico es una persona que quiere cambiar un país a mejor, más habitable, que lo digan de manera ruin no lo entiendo. De acuerdo, soy utópico pero al menos me voy a dormir con la conciencia tranquila de hacer las cosas en las que creo’.

dimecres 26 de gener de 2011

ACN

’Esta máquina combate el fascismo’. Esta frase de Woody Guthrie traducida al catalán se lee en el cuerpo de la guitarra que aparece en el cartel de esta edición del Barnasants. El responsable de la caligrafia en la guitarra es el cantautor Pau Alabajos (Torrent, 1982) y suyo será el concierto inaugural de este año, que aprovecha para presentar el álbum ’Una amable, una trista, una petita pàtria’. Alabajos reconoce en una entrevista con la ACN que la denuncia social y el compromiso son fuentes naturales de inspiración. ’Mi guitarra combate lo que me preocupa: la depredación urbanística, la corrupción y la impunidad fascista en el País Valenciano’, asegura lamentando la carencia de temas políticos en las radiofórmulas.

Woody Guthrie entendía la guitarra como herramienta de combate, ¿Pau Alabajos también? ¿qué cosas quiere combatir tu guitarra

Mi guitarra combate todo aquello que me preocupa. Muchas veces nos preguntan si la canción de autor ha perdido su sentido porque ya no existe la dictadura. Yo creo que la dictadura no era el objetivo primordial de la canción de autor de los 70, era conseguir la democracia. Pero ese no era el final del camino, sino el principio, empezar a construir. Hay muchos temas que nos afectan hoy en día y merece la pena poner negro sobre blanco y con pentagrama. La depredación urbanística del País Valenciano, la corrupción, las agresiones fascistas que se vienen dando los últimos años en el País Valenciano, la impunidad de estas agresiones. Cosas así merecen la pena ser pasadas a papel y ser musicadas’.

El concierto de este jueves en L’Auditori es la presentación oficial de ’Una amable, una trista, una petita pàtria’ , tercer álbum de Pau Alabajos, ¿qué cosas pones negro sobre blanco en este trabajo?

La patria del título no es en sentido nacional estricto. Es un verso del Coral Romput d’Estellés, y él habla de una patria más bien de aquí, del corazón, de las personas que lo rodean, que se quiere y tiene próximas. Yo jugaba a la ambigüedad entre aquella patria y la patria nacional porque en el disco hay temas de compromiso pero también temas escritos desde la intimidad de mi habitación, que me preocupan, me afectan directamente y quería escribirlas. A veces, enfrentarse a una hoja en blanco es terapéutico.

¿Y sobre qué temas has querido hacer terapia?

En ’Fossess republicanes’, por ejemplo, hablo de las fosas comunes del cementerio de Valencia; ’Inventari’ recoge cosas que te quedan de una relación, porque toda relación guarda afectos a pesar de que se haya acabado; ’Zapping’ abre el disco y habla de los medios de comunicación valencianos, de Canal 9 y manipulaciones de algunos temas políticos; ’Utòpics, idealistes i ingenus’, me llegó pensando que muchas veces te llaman utópico, idealista y te lo dicen en sentido despectivo, es extraño porque utópico es una persona que quiere cambiar un país a mejor, más habitable, que lo digan de manera ruin no lo entiendo. De acuerdo, soy utópico pero al menos me voy a dormir con la conciencia tranquila de hacer las cosas en las que creo’.

¿Cantar en catalán en el País Valenciano es un acto de naturalidad o tiene que implicar necesariamente un compromiso político?

Aquí siempre se dice que van ligados lengua y compromiso porque los medios de comunicación nos niegan la visibilidad. Parece que se crean dos facciones: la gente que tiene un compromiso político muy fuerte a la hora de cantar en valenciano y la gente que no, pero también canta en valenciano y lo hace con naturalidad. A menudo se buscan polémicas al decir que cantar en catalán en el País Valenciano es hacer política y los que no lo hacen son unos renegados o son gente que lo está haciéndolo naturalmente. Yo creo que hacer las cosas naturalmente es cantar sobre aquello que te preocupa. Hay temas de amor y de lucha, y esto es síntoma de naturalidad. Tampoco encuentro normal que los 40 Principales siempre hablen de ’me quieres, no me quieres, me has dejado’. También hay temas políticos de los que hablar que no se tratan.

¿Esta imagen de ligar compromiso con lengua puede hacer que el público valenciano se aleje de la música hecha en catalán o al contrario?

Yo creo que estamos en un punto álgido de crecimiento de la música en valenciano. Se ve en la progresión aritmética que ha habido en producción discográfica, cantidad de conciertos, descargas, ventas, público en los conciertos. Tenemos más abierto que nunca el abanico: hay hip hop en valenciano, soul, jazz, funk, heavy, canción, rock dur, indie... hay muchos conciertos y público en los conciertos. Los prejuicios son una barrera que se ve en un sector del público pero hay otros muchos que se acercan a la música en valenciano con naturalidad’.

Empezando con tu concierto y acabando con Joan Amèric, Barnasants incluye actuaciones de muchos valencianos, ¿sientes que os hacen más caso fuera del País Valenciano?

El País Valenciano es una gran cantera de cantautores y es fácil que un festival hecho en clave de Países Catalanes mire hacia el sur. Es innegable que en el País Valenciano hay muchos temas que reivindicar y hay mucha materia prima para hacer canciones. Llevamos muchos años sufriendo el PP en el gobierno, desde mi punto de vista, y el hecho de cantar en catalán es complicado a la hora de trabajar porque te arrinconan. Pero en el País Valenciano hay un tipo de consejería de Cultura alternativa que son los casales populares y los ateneos, los casales Jaume I y las asociaciones cívicas, que se cruzan la lengua y la cultura y la trabajan desde la iniciativa cívica. Sin ellos no se entendería la cantera de cantautores.

Has tenido oportunidad de tocar en muchos lugares en todo el mundo, ¿cuál sería tu asignatura pendiente?

’No hay que ir muy lejos, el Palacio de la Música de Valencia, la capital de la música en la ciudad, siempre ha sido una asignatura pendiente que tenemos los músicos que cantamos en valenciano. Me daría mucho placer porque es un lugar emblemático con unas condiciones acústicas excelentes. En el Auditorio de Torrent, mi pueblo, todavía no había podido tocar nunca y finalmente el 26 de mayo lo haremos con el mismo formato que en el concierto de Barcelona’.

Pau Alabajos

Jueves 27 de enero, 21:00 h El Auditorio de Barcelona

+ info: Web BarnaSants

www.eldebat.cat

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0