Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

No cabe mayor indiferencia por parte del ayuntamiento de Valencia ante la gran tragedia que fue la represión franquista en nuestra ciudad

SEÑALIZADAS POR SEGUNDO AÑO LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO DE VALENCIA

"En memoria de las víctimas del franquismo enterradas en esta Fosa Común. No os olvidamos". Otro año más el 1º de noviembre, ante la desidia y la falta de respeto del ayuntamiento de Valencia hacia las víctimas del genocidio franquista, un grupo de personas de esta asociación y de familiares de víctimas, hemos señalizado las fosas comunes. Galería fotográfica.

diumenge 4 de novembre de 2007

La evidencia documental e histórica y el conocimiento general de la gran matanza franquista realizada en Valencia tras la guerra civil, según se desprende de los datos que arroja el estudio de las fosas comunes del cementerio, que ocupan una superficie de 41.020 m2, no son al parecer suficientes argumentos para que el ayuntamiento de Valencia las reconozca y coloque al menos una señal en cada una de las ellas, algo que recuerde que los que están allí enterrados en la más absoluta clandestinidad, fueron personas merecedoras de todo respeto y consideración, arrojadas allí, precisamente, por defender lo que hoy día tanto se proclama como nuestros más altos valores sociales: la democracia, la libertad y la legalidad constitucional. Pero no solo ellos y ellas están tirados en las Fosas, hay que sumarles los miles y miles de víctimas muertas por las condiciones de vida que el franquismo les impuso, a las incontables criaturas y sus madres muertas en los partos consecuencia de las violaciones que padecieron por parte del ejército vencedor (recordemos como el general Queipo de Llano llamaba a las violaciones masivas para que las mujeres supieran “lo que eran hombres de verdad”), y a los miles de personas mayores, enfermos y nenes y nenas, de las que como causa de muerte consta incluso “decapitación”, y arrojados igualmente a las fosas, en la mayoría de los casos sin tan siquiera un ataúd, al igual que los presos y presas muertos en las cárceles de Valencia, tanto reconocidas como improvisadas.

Pero a pesar de toda esta escalofriante situación, nuestro ayuntamiento actual no parece tener ninguna voluntad de hacer el mínimo reconocimiento a las víctimas del franquismo. Primero mantuvo las Fosas, al igual que los ayuntamientos que le precedieron, en la más absoluta clandestinidad. Así permanecieron hasta que esta asociación las descubrió, denunció su existencia y salvo in extremis la Fosa de la Sección 7ª Derecha, la única íntegra, no destruida, de las 6 que existen. El proyecto del ayuntamiento, de construir encima 1.030 nichos, lo que hubiese supuesto la destrucción de la Fosa, fue prohibido por resolución judicial, que ordenó la inmediata paralización de las obras, tras la demanda interpuesta en solitario por esta asociación en un intento desesperado de conservar la Fosa, que es una de las pruebas del genocido que el franquismo realizó en Valencia (ninguna institución ni partido político quiso unirse a la demanda, o ponerla ellos por su cuenta, incluso los que estaban legitimados para ello). Desde que denunciamos públicamente la existencia de las Fosas, el ayuntamiento siempre ha mirado hacia otro lado, como si no formaran parte de nuestra historia. No deben parecerle suficientes las 26.300 personas registradas y los varios miles sin registrar -no constan sus nombres, pero si los lugares exactos de las fosas donde fueron enterradas-.

Pues bien, ante la desidia del ayuntamiento, nosotros al igual que el pasado año, hemos estado este 1º de noviembre señalizando cada una de las Fosas, recordando a todas las víctimas enterradas en ellas, juntando nuestras flores a las de las personas que al vernos se solidarizaban, y a las de las familias que ahora ya pueden saber donde están enterradas sus personas queridas y desaparecidas, que clavaban los ramos de flores en la superficie libre de las Fosas.

Ojala que el próximo 1 de noviembre, ya no haya que colocar carteles, porque estén colocadas placas que recuerden dignamente a las víctimas de la barbarie terrorista del franquismo.

JPEG - 155.4 kB
Paredón de la fosa del cementerio civil
JPEG - 119.4 kB
flores en la fosa del cementerio civil
JPEG - 117.7 kB
flores en la fosa del cementerio civil
JPEG - 140.3 kB
Pared de la Fosa Sección 5ª Izquierda
JPEG - 138.3 kB
Fosa común Sección Décima
JPEG - 147.4 kB
Fosa Sección Décima
JPEG - 143 kB
Fosa Sección 8ª Derecha
JPEG - 140.7 kB
Fosa Sección 7ª Derecha
JPEG - 142.8 kB
Fosa Sección 7ª Derecha
JPEG - 140.9 kB
Fosa Sección 7ª Derecha
JPEG - 144.7 kB
Fosa Sección 5ª Derecha
JPEG - 144.5 kB
Entre panteón y panteón de la Fosa Sección 5ª Dcha.
SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0