Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

EL PAIS, edición impresa. IU, ICV y ERC anuncian una ofensiva parlamentaria para ampliar la ley. FERNANDO GAREA / MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 21/11/2008

Zapatero elogia el olvido en pleno debate sobre la memoria histórica

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha presentado una proposición de Ley en la que pide la ilegalización de todos los tribunales franquistas y la anulación de todas sus sentencias; la reposición del patrimonio de los republicanos expoliados; que puedan acceder a las ayudas las familias de los represaliados o fusilados antes de 1968, como Julián Grimau, y los miembros de organizaciones armadas como Salvador Puig Antich, militante anarquista ejecutado en 1974, y que se reconozca la II República como un Estado "precursor" de la democracia actual.

divendres 21 de novembre de 2008

JPEG - 38.4 kB
Alzheimer

Si el Gobierno quiere enterrar la polémica sobre la memoria histórica, los partidos situados a su izquierda en el Congreso de los Diputados están dispuestos a impedírselo. Se han empeñado en mantener vivo el debate durante toda la legislatura y a someter a votación en la Cámara iniciativas para reformar y profundizar en la ley aprobada hace sólo un año.

El 20-N, a los 33 años de la muerte de Franco y unos días después de que el juez Baltasar Garzón enviará a los juzgados locales la investigación sobre el franquismo, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en La Moncloa que "todo lo que sea que eso esté en el olvido, en el olvido más profundo de la memoria colectiva de la sociedad española, será un buen dato. Los residuos irán desapareciendo, aunque hay gente que tiene más disponibilidad a olvidar, y otros tienen algo menos".

ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, los tres partidos que, en distinto grado, pusieron objeciones a la Ley de Memoria Histórica por considerarla insuficiente, acusaron ayer al Gobierno de obstaculizar su aplicación con los recursos de la fiscalía contra la actuación del juez Baltasar Garzón. Además, presentaron distintas iniciativas parlamentarias que reabrirán el debate en la Cámara y que obligarán al PSOE a pronunciarse de nuevo.

Ayer, el presidente del Gobierno no dio la impresión de estar por la labor de reformar esa norma o de impulsar iniciativas para retirar símbolos franquistas o abrir fosas comunes. Se limitó a hablar de cumplir la ley y de colaborar. "El Gobierno va a cumplir con la ley que establece los derechos de las personas que sufrieron como consecuencia de la Guerra Civil y de la represión del franquismo, y esa ley establece que todas las Administraciones deben colaborar, entre otras cosas, en la tarea de identificación", afirmó.

No respondió sobre la permanencia de los símbolos franquistas en edificios públicos, cuya retirada impulsa la ley.

El "primer asalto" del debate parlamentario, según la expresión utilizada por Joan Tardà, de ERC, será el martes, cuando se debata y vote su proposición de ley que pide una reforma en profundidad de lo que considera una "ley vergonzante".

IU, aprovechando el 20-N, presentó una proposición no de ley que se discutirá dentro de meses en la que se insta al Gobierno a ir mucho más allá de lo que marca la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor hace un año y que impulsó el propio Zapatero, venciendo muchas resistencias.

Tardà y Gaspar Llamazares incluyeron en la presentación de sus iniciativas duras críticas al Gobierno, por considerar que carece de voluntad de llevar la norma hasta sus últimas consecuencias. Citaron expresamente los temas que tienen que ver con los derechos de las víctimas, con las exhumaciones, con la simbología o con la lucha contra la impunidad de los responsables de la represión franquista posterior a la Guerra Civil.

También coincidieron en augurar que, tras la decisión de Garzón de inhibirse en favor de los juzgados territoriales, el asunto terminará en los tribunales internacionales porque, según el diputado de ERC, "al movimiento memorialista ya no hay quién lo pare". Añadió que la causa de Garzón ha dado la razón a los "antifascistas", que están "ganando la batalla". Ninguna de las dos iniciativas tiene opciones de salir adelante porque el PSOE no está por reformar o superar la ley, el PP siempre ha rechazado el debate y los partidos nacionalistas ya se dieron por satisfechos con la difícil aprobación de la norma la pasada legislatura.

Zapatero definió ayer el franquismo como "un régimen tan indignante, tan rechazable, tan triste y tan pequeño como era el propio general Franco".

En su rueda de prensa con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghannuchi, en La Moncloa, el presidente del Gobierno añadió que "lo mejor de todo es que hoy [aniversario de la muerte de Franco] la mayoría de los españoles ya no se acuerda de lo que representa el 20-N". "Fue el día en que murió el dictador Franco y eso es algo absolutamente marginal y testimonial".

Las iniciativas parlamentarias

- Proposición de ley de ERC. Pide la ilegalización de todos los tribunales franquistas y la anulación de todas sus sentencias; la reposición del patrimonio de los republicanos expoliados; que puedan acceder a las ayudas las familias de los represaliados o fusilados antes de 1968, como Julián Grimau, y los miembros de organizaciones armadas como Salvador Puig Antich, militante anarquista ejecutado en 1974, y que se reconozca la II República como un Estado "precursor" de la democracia actual.

Se propone que el día 14 de abril, aniversario de la República, sea declarado Día de la Memoria Histórica.

- Proposición no de ley de IU-ICV. Creación de una fiscalía de atención a las víctimas del franquismo, un órgano oficial no judicial que investigue la Guerra Civil y que se saquen del Valle de los Caídos los restos de Franco y Primo de Rivera.

EL PAIS

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0