Víctimes del genocidi franquista. Ni oblit ni perdó: justícia

Charla - debate organizada por Amigos y amigas del pueblo vasco en Argentina - Euskal Herriaren Lagunak Argentina

La otra cara del ex juez Baltasar Garzón

(cómo se desmembró el sumario para la investigación del genocidio franquista) Se proyectará el documental "El genocidio franquista en Valencia" Día 9 de junio a las 19 horas.

dimarts 5 de juny de 2012

CRÓNICA DEL ACTO

http://ehlargentina.blogspot.com.ar/2012/06/empar-salvador-denuncio-que-el-ex-juez.html

www.askapena.org

http://ehlargentina.blogspot.com.ar/

Denunciaron en acto en Buenos Aires, que el ex juez Garzón entorpeció la causa sobre los crímenes del franquismo.

Argentina EHL

Después de proyectarse un documental sobre el "Genocidio franquista" en Valencia, en el que se dan detalles sobre las atrocidades cometidas en esa ciudad después de la victoria de Francisco Franco, la fundadora del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, explicó la ardua tarea que vienen llevando a cabo para exigir memoria, verdad y justicia en el Estado español. La actividad forma parte del ciclo habitual que Amig@s del Pueblo Vasco realiza en la Herriko Taberna Vasca, que funciona en el local de las Asambleas del Pueblo, en el barrio porteño de San Telmo.

Esta vez, la militante valenciana, expuso sobre los mil escollos que tienen que superar los militantes por los derechos humanos en un país habitado por gobiernos continuistas del franquismo. Salvador, hija de represaliados por el franquismo, y ella misma, víctima de constantes persecuciones por batallar contra el fascismo, descubrió, tras largos años de investigación, seis inmensas fosas comunes, en el cementerio general de Valencia. Dichas fosas tienen una superficie total de 41.020 m2, en las que han podido documentar a 23.661 personas, todas lanzadas a su interior, hasta el 31 de diciembre de 1945. Francesco Cossiga, expresidente de Italia, las definió como las fosas más grandes de la historia europea del siglo XX.

La conferenciante relató detalles increíbles sobre lo que significó la represión franquista, como es el caso de la ley Vallejo Nájera. En aplicación de esta ley, cientos de miles de criaturas fueron arrancadas de sus familias, perdedoras de la guerra, al no poder acreditar "educar a sus hijos de acuerdo con los principios del glorioso alzamiento nacional". Estas criaturas fueron recluidas en centros de la falange española y sobre todo de la iglesia católica, donde las que no fueron vendidas, sufrieron todo tipo de privaciones y vejaciones: hambre, explotación, enfermedades no asistidas, violaciones, falta de instruccion... El creador de este enjendro racista era el psiquiatra militar Antonio Vallejo Nájera, que dirigía los Servicios Psiquiátricos del Ejército. Vallejo sostenía que los hijos e hijas de anarquistas, comunistas y antifascistas podrían tener en su sangre el "gen rojo", y para ello, eran separados de sus padres y madres para reeducarlos, hasta no constituir ningún riesgo para los intereses del franquismo. La cruel hipocresía de la época los denominó "Niños perdidos", pero Salvador caracterizó estas atrocidades de "crímenes de lesa humanidad", ya que fueron impuestos desde el Estado, que aún continúan impunes.

La oradora, insistió también en que se hace imprescindible -sobre todo en Latinoamérica- desenmascarar el nefasto papel que ha jugado el ex juez Garzón, quien según Salvador, "ayudó a desmembrar la causa sobre las víctimas del franquismo". Esta actitud, y el "cajoneo" de las denuncias durante dos años, derivó en que años de investigación y las miles de pruebas que existen para juzgar a los asesinos franquistas y sus cómplices, quede en el mejor de los casos en vía muerta, o directamente se haya cerrado el caso por decisión del ex juez. Empar Salvador ilustró toda su charla leyendo párrafos textuales del sumario sobre las víctimas del franquismo, en el que hay párrafos textuales de Garzón, en el que llega incluso a justificar la tortura, algo por lo que viene siendo denunciado desde hace años por los abogados de presos políticos vascos.

Concluido el debate, el cantante popular Nicolás Falcoff, homenajeó a la luchadora valenciana, entonando el emblemático tema de Chicho Sánchez Ferlosio, "Gallo negro, gallo rojo", y otras canciones de su propio repertorio.

Finalmente se realizó la habitual cena popular en la Taberna Vasca.


Charla - Debate

"La otra cara del ex juez Baltasar Garzón"

Foto: El juez de cacería

(Cómo se desmembró el sumario para la investigación del genocicio franquista)

- Intervendrá Empar Salvador del Fòrum per la Memòria del País Valencià

- Sábado día 9 de junio a las 19 horas

- Lugar: Amigas y amigos del pueblo vasco en Argentina, en Chacabuco y Méjico (San Telmo) Ciudad de Buenos Aires

Se proyectará el documental "El genocidio franquista en Valencia"

El Fòrum per la Memòria del País Valencià es una de las Entidades de represaliados y de familiares de represaliados, denunciantes en la Audiencia Nacional española de desapariciones forzadas masivas y crímenes contra la humanidad durante el franquismo. El sumario, con esta denuncia y otras muchas presentadas, sobre todo por asociaciones de familiares de represaliados, de todo es Estado español, fue instruido por el ex juez Baltasor Garzón. Tras declararse este ex juez incompetente en la tramitación del sumario e inhibirse en favor de los Juzgados Territoriales, el sumario quedó desmembrado, obligando a las entidades denunciantes a realizar un verdadero peregrinaje por toda la vía la vía jurisdiccional española, pidiendo justicia para las víctimas del genocidio franquista. Las denuncias han sido archivadas por todos los Tribunales en aplicación de las dos leyes de Punto Final existentes en el Estado español, la Ley de Amnistía de 1.977 y la de Memoria Histórica de 2.007, ambas votadas en el Parlamento español por el PSOE y por el PC-IU. Finalmente el Fòrum per la Memòria del País Valencià, ha presentado un recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Más información:

http://www.forumperlamemoria.org/?E...

SPIP | esquelet | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0